miércoles, 22 de marzo de 2017

Sinagoga de Híjar







Después de tantos años de trabajo de instituciones como el Centro de Estudios del Bajo Martín, hemos conseguido de tanta espera algunos frutos.

A pesar de que el Ayuntamiento, en su afán de querer dejar de lado a ciertos promotores de actividades y proyectos (tanto instituciones como particulares), incluso creando asociaciones de las cuales desconocemos prácticamente todo; a pesar de tantas y tantas zancadillas, al fin hemos conseguido asegurarnos a nivel científico de la existencia de nuestra sinagoga como tal.

Hace unas semanas, los gestores del proyecto de Juderías de Aragón invitaron al Centro de Estudios del Bajo Martín y a algunos expertos como Lucía Conte a confirmar los hallazgos en San Antón. Acompañamos e informamos a los expertos, como se debe hacer, y nos emocionamos con lo descubierto y lo que quedaba por descubrir.

Desgraciadamente nadie del equipo de gobierno quiso quedarse a comprobar algo que se confirma como uno de los hitos de la arqueología medieval de las últimas décadas en Aragón. Por lo visto estaban ocupados.

También han estado ocupados todos estos años en los que se les ha pedido por activa y por pasiva que llevasen a cabo la excavación y la investigación de la Judería. También estaban ocupados cuandoaprobaron en Febrero del año 2016 una resolución en el Pleno (supuestamente de obligado cumplimiento) para organizar un grupo de trabajo que impulsase el proyecto cultural y de rehabilitación de la Judería, y que no está ni se le espera. También han estado ocupados cuando aprobaron los presupuestos sin ninguna partida para la Judería. También han estado ocupados, y mucho, cuando aunque se les insistió, no quisieron realizar un plan parcial en el PGOU (tiene delito escuchar en una conversación al alcalde, ahora, a tiro pasao, que igual habría que hacerlo cuando pudo hacerlo desde el principio). Y así podríamos seguir...

Lo importante, al menos, es la confirmación de lo que ya intuíamos. Ahora, con la rehabilitación, hay que continuar investigando, estudiando, vigilando... Al alcalde le gusta más rodearse por gente de poca capacidad crítica que cumpla diligentemente sus órdenes, esperamos que sepa rectificar. Los mimbres ahí los tiene.


Víctor Guiu

No hay comentarios:

Publicar un comentario