domingo, 30 de abril de 2017

Adeu Valderrobres, os echaré de menos





Como decía la oda a la calabaza, tan recurrente en mi repertorio, os llevaré siempre en el corazón.

Os llevaré siempre en el corazón porque , aunque no lo habéis sabido  hasta el último día con vosotros, nunca había dado clase a nadie. Nunca había dado clase a nadie y he tenido la mejor suerte del mundo. La de tener a unos alumnos estupendos que dan clase en un instituto estupendo. Alguna vez me habéis sacado de quicio, e incluso ha habido que soltar, muy de vez en cuando, alguna palabrota.

Hemos intentado pasarlo bien en clase. No sé si lo hemos conseguido. La intención era que estuvierais atentos, que aprendieseis algo de Geografía y de Historia. Que tiene tela en estos tiempos donde cada vez somos menos responsables de todo y más tontos de nosotros mismos.

Siempre me recordabais que saber cosas no era importante, que para qué. Espero que de aquí a unos años, cuando estéis en el Pasapalabra y os digan, con A, cuál es la capital de Madagascar;o con M, qué rey murió antes del Compromiso de Caspe;  no me juguéis una mala pasada y os llevéis el premio gordo.

Alguno os daba igual la nota y los exámenes, los resúmenes, saber escribir. No os culpo. Con tanto tontolaba de youtuber y tanta pijada, andáis creyendo que el saber ocupa lugar y no tenéis hueco para él. Pero os equivocáis. Os equivocáis porque el saber os hará, si no más libres, al menos más críticos, más constructivos, más personas.

No esperaba estar con vosotros ni dos meses y casi aguanto todo el curso. Y sí, alguna lagrimica me ha corrido por la cara estos días, demasiadas para alguien como yo. 

No sabía cómo daros las clases, ni como organizar las actividades, ni qué vídeos poneros. Incluso no sabía cómo reprimirme para daros una colleja bien dada.

Quedará pendiente siempre ver juntos alguna peli, o que hagamos algún viaje más lejos del castillo.

Quedarán pendientes tantas cosas que no sé si podré recompensaros. Recompensaros por estar ahí, reíros, decidme alguna barbaridad, contaos una historia y que esa historia os llegue. Hablar de Aragón con una mano en el corazón.

Sois el futuro, mal que nos pese. En vuestras manos está que ese pequeño territorio del Bajo Aragón sea más grande, más culto, más esperanzador de aquí a unos años.

Siempre que se nombra a algo o a alguien te dejas muchas cosas en el camino, y es injusto. Espero que os sintáis representados todos con estas palabras.

Los poemas de Arman. Omeveigues y Los Draps en la clase del A, mientras descubríamos el mundo con alguna canción de Ixo Rai o de Barricada, que de todo hay que aprender en esta vida. Las petardas en la puerta de los baños, la parejita contándose sus chismes aunque estuvieses hablando de Bizancio con toda la pasión del mundo. Llenar el Lago Baikal a garrafas. Descubrir algún lugar donde no haya estado Pablo. Los flequis y sus cafés en Casalduc (os pillé al final granujas). El trío calavera (S,B.M). Los trivials en el B (qué pesadicos con las notas). "I don´t know". Irlanda, India, Kazajistán, Holanda, Bulgaria, Rumanía, Mauricio, Colombia... Arnes y Horta....

Despierta Ricard, Miguel espabila. Qué tal el ganao Mario?. Andrei calla. Albesa, te dejo de encargao y no me la líes. Aya, ´¿aún no vale?.  La pareja de la Corona, uno carnívoro y la otra vegetariana.

No sé cuánto tiempo pasará, ni si me volveré un carca. No sé si esta será mi profesión de aquí a unos años. No sé si cuando nos encontremos dentro de un tiempo nos acordaremos de las mañanas de frío en manga corta o de los bocatas de Aksel.

Espero que hayamos aprendido un poco. Aprendido a ser personas.

Espero que el mundo os de mil oportunidades y que cuando os estrelléis, que lo haréis continuamente, os levantéis del suelo como si nada y penséis que vivimos en una tierra hermosa. Que vivimos en un tiempo hermoso donde todo el futuro está por descubrir.

Os echaré de menos zagales.


.

1 comentario:

  1. Y nosotros a ti Víctor.Nos has enseñado cosas sobre geografía y sobre la vida❤Gracias por enseñarnos tanto y darnos tantas lecciones.Como ya te dije mas que un profesor te convertiste en un gran amigo...En él próximo lugar al que vayas no cambies él tipo de clases,ya que tu las haces tuyas.Gracias de verdad,te echaremos mucho de menos🙁❤

    ResponderEliminar