sábado, 12 de agosto de 2017

Mario Hinojosa: “En El espejo de tinta toman parte múltiples voces, inquietudes y sensibilidades”

Fuente: http://diariodeteruel.es/2017/08/02/mario-hinojosa-espejo-tinta-toman-parte-multiples-voces-inquietudes-sensibilidades/



Mario Hinojosa es un apasionado de la provincia de Teruel. Un lugar al que llegó para estudiar Humanidades y donde comenzó a plasmar en papel sus inquietudes literarias. Sus primeras creaciones poéticas fueron versos para un grupo de rock, pero pronto comenzó a elaborar poemas y relatos para diferentes concursos, hasta que en 2012 ganó el certamen Amantes de Teruel de Poesía. En el año 2009 publicó su primer libro de poemas, titulado Báratro, al que siguió Pulgas domésticas en 2014 y Segunda Regional en 2015. Este verano se ha encargado de coordinar El espejo de tinta, la nueva sección
– ¿Cómo surge la idea de El espejo de tinta, la nueva sección dedicada a los relatos de verano de DIARIO DE TERUEL?
– Hace tiempo que le daba vueltas a la idea de que un diario tiene que tener una parte cultural potente y, hablando con una de las redactoras de DIARIO DE TERUEL, Cruz Aguilar, llegamos a la conclusión que agosto era un buen momento para sacar las creaciones literarias. Una forma de que los que tuvieran algo que decir lo hicieran a través de un relato, que es un formato fresco, agradable. También buscamos que fuera caleidoscópico, que participaran múltiples voces, inquietudes y sensibilidades. La idea surgió una mañana en los archivos de DIARIO DE TERUEL, nos pusimos en marcha a trabajar y enseguida se ha visto materializado.
– ¿Qué tipos de relato se van a publicar?
– De todo tipo porque queríamos que fuera algo amplio, con todas las visiones posibles y de temática libre, sin cortapisa, sin trabas, solo teniendo en cuenta unas mínimas cuestiones de calidad.
– ¿Cómo se han seleccionado a los autores?
– Dentro de los autores que tiene la provincia o los que están vinculados a la provincia se ha hecho una selección de los que tienen más proyección o trayectoria ya consagrada.
– ¿Se trata de autores veteranos?
– No, hay chicos muy jóvenes que están despuntando ya, como María Benítez, Héctor Montón o Dalila Eslava, que están estudiando pero a la vez tienen unos trabajos de mucha calidad. Se ha buscado que todo el mundo tuviera cabida, desde los más jóvenes a los más veteranos, que sirviera como proyección para futuras generaciones que en El espejo de tinta tienen una plataforma para dar sus primeros pasos.
– Junto a esos autores noveles hay otros más conocidos ¿no ?
– Sí, por ejemplo Juan Villalba, que es un personaje consolidado y con mucha obra, o Rafael Esteban que tenía una sección en el diario incluso, también Elifio Feliz de Vargas… Algunos de ellos están muy vinculados al propio diario como Toni Losantos, que coordinó un suplemento de literatura. DIARIO DE TERUEL siempre ha sido el lugar donde la cultura ha tenido una ventana y muchos de ellos han fogueado en las líneas del propio periódico y a algunos les hace una especial ilusión publicar ahora sus propias creaciones. Hay autores de toda la provincia, no se queda solo en Teruel, por ejemplo del Bajo Aragón contaremos con Víctor Guíu o José Manuel de Gracia, entre otros.
– Es una buena oportunidad para los autores turolenses, ¿no es así?
– Es fundamental, cuando llegue aquí era muy complejo publicar, mandaba cosas a diferentes sitios pero era complicado. Por eso, ofrecer una plataforma de estas características supone un estímulo que los que están empezando van a recordar toda su vida, que DIARIO DE TERUEL apueste por todos ellos es muy importante, al menos eso es lo que nos transmiten, supone un reto y un desafío porque los mínimos de calidad deben de estar ahí, forzarse a eso es un estímulo.
– ¿Saldrá un relato de un autor distinto cada día?
– Sí, haciendo la selección hemos visto que hay mucha calidad y también muchos autores, hay pocos días para la infinidad de creadores que tiene la provincia.
– ¿Cómo se han realizado las ilustraciones?
– Algunos de ellos van con fotografías o montajes de los propios autores y otros con ilustraciones inspiradas en los relatos, para ello hemos contado con gente de Teruel como Iker Mateo, un dibujante muy joven.
– ¿Va a tener continuidad?
– Es una de las cosas que nos planteamos. Tener una ventanilla a la creación es muy importante y es algo que en la prensa escrita se está perdiendo. Se hacen reseñas en diferentes suplementos, pero el tema de la creación es algo marginal, sería estupendo que tuviera continuidad anual porque además esos autores van a contar cosas que nos pueden interesar a los turolenses. Por otra parte, al diario le sirve para tener en cartera a gente que escribe bien y que puede contar cosas interesantes. Todos los periódicos deberían mantener a lo largo de laño una sección de creación. Sería fantástico que DIARIO DE TERUEL tuviera esa ventana, como impulsor de noticias y de cultura que es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario