sábado, 8 de abril de 2017

Luego se quejan

Cuando muchas veces comento en conversaciones familiares o de bar que la visión que se tiene del medio rural nunca es equilibrada, y que todo se ve desde un prisma urbanita, nadie parece hacerme caso, ni darse cuenta.

Cuando muchas veces comento que hay veces que da por el culo oír noticias, aguantar leyes, y soportar chistes, pocos parecen darse cuenta. Porque en este país el medio rural, salvo que los últimos libros y programas lo remedien, sigue siendo algo secundario. Los urbanos con su superioridad absoluta, y los rurales, con su hibridación acomplejada, lo hemos hecho así y no de otra manera.

En el Matarraña los empresarios turísticos clamaban al cielo contra la ley de turismo que quieren imponer desde Zaragón. Por lo visto los "técnicos" no se han dado cuenta que, en determinados lugares, no ha lugar que tengan que tener abierto el local 24 horas o dar un servicio imposible de soportar para un negocio familiar. Puestos a exigir, que exijan en Zaragón que cuando salgas al balcón huela a campo...

En las pequeñas cosicas, esas que llegan al corazoncito, también se denota un visión parcial de las noticias que llegan de la urbe. Me da la risa cuando los catalanes se quejan de los madrileños, cuando los zaragozanos se quejan de los no se cuantos, o cuando los del pueblo de al lado se quejan de la capital de la comarca. ¿Saben por qué?. Porque el ser humano actúa de manera similar dentro de sus circunstancias, particularmente jodiendo al vecino. Quiero decir. Zaragoza trata mal informativamente a Aragón. Barcelona trata mal informativamente al resto de Cataluña, etc, etc... Todos repiten lo mismo. Pero actúan igual.

El fin de semana pasado, en Aragón TV, salían dos noticias de estas que suelen resultar intrascendentes. Por una parte hablaban del concurso de tambores y bombos de Zaragoza. Celebraba su 42ª edición y le daban un buen tiempo de telediario. La locutora hablaba del concurso como el más antiguo. Y se quedaba tan ancha. Seguro que desde mi pueblo recibirá unas cuantas llamadas.

Otra noticia intrascendente hablaba de los nuevos gigantes de Teruel (capital).  Que si los amantes y si tapatín. Dando publicidad al encuentro de gigantes de Aragón, que hace muchos años que se celebra y que poca repercusión tiene cuando es en algunos pueblos pequeños. Precisamente este año es en Teruel, que tampoco se prodiga en asistir a estos actos cuando no es en su pueblo (ciudad).

Dos chorradas (las noticias culturales) y una cabronada (la nueva ley), que ponen de manifiesto que muchas veces no es cuestión de ser o no ser "llorones". Es cuestión de que uno acaba hasta los huevos.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario