miércoles, 5 de febrero de 2020

El pueblo y yo… y tú

El pueblo y yo… y tú



Mi pueblo, es pequeño, fuerte y suave; parece blando por fuera, los días de niebla parece todo de algodón, que no tiene cimientos. Sólo los edificios grandes y sus calles empinadas le dan dureza.
Miro su río, miro su prado, miro sus florecillas, rosas, celestes y gualdas.
Lo recuerdo dulcemente: ¡mi pueblo!, y viene a mí memoria, tranquilamente, alegre, hasta me río, parece el pueblo ideal . . . Tiene de todo. Le gustan las fiestas, San Antón, San Valero, San Blas, Semana Santa, Agosto…
Es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña . . .; pero duro y seco como la piedra. Cuando paseo por él, los domingos, por las callejas del pueblo, las personas, limpias, mudadas y despaciosas, se quedan mirando.
¿A qué viene?¿Se quedara? ¿Dónde ira?… todo al mismo tiempo.
En los días pasados, de frío, lumbre y manta, se juntaron noticias, escritos, pensamientos…
Estuvo la noticia triste del final de la asociación Ranetas de Alcañiz. Después de 20 años de vida cultural organizando eventos, agradeció el apoyo de todas las personas que han colaborado en cada actividad en estas dos décadas y explico, que, para seguir llevando a cabo esta labor, se necesitaría, como mínimo, una persona a jornada completa durante todo el año sin contar con el personal imprescindible para cada evento. Con recursos escasos, sin cobrar, es hora de descansar, de no pelearse con las instituciones de turno, (ni con nadie), para sacar cosas adelante. Esperan que otros se animen. Creo que el hacer cosas desinteresadamente por tu tierra te condena. Será cosa de otros. Quizá de todos. Vaya cosa.
Otra noticia. Tomas Guitarte y Teruel Existe, criticados. Lo único que ha hecho él y unos cuantos más, los que fundaron Teruel Existe hace veinte años, es hacer lo que prometieron, dar la paliza para que Teruel existiera para España y facilitar un gobierno. Pues ahora leña de todas las calidades contra ellos. Como dice el tango, para algunos veinte años no fueron nada, hicieron poco o nada. Querrían que los próximos veinte, Teruel siguiera siendo poco o nada… solo suyo. ¡Ojo como ladran Sancho!
Y un libro de Víctor Guiu Aguilar. «Lo rural ha muerto, viva lo rural. Otro puñetero libro sobre la despoblación». Un libro, lejos de tópicos, para leer tranquilamente, algunos párrafos varias veces, real, como la vida misma, no pone soluciones, desde mi punto de vista, pero nos retrata a todos, a los de aquí y a los de allá, que… Pero… perdón, sí que da solución, que vivamos en los pueblos, justo la que nadie queremos aplicar… que sean otros, que los mantengan y si acaso, ya iremos. ¡Qué listos somos! Sin permiso de Víctor, voy a compartir con él un epitafio que puso en su libro y que su parte dice así: «No hice mucho, pero tampoco hice poco; conformado con no sentirme cómplice del todo». A lo que yo añado: «Algunas veces, hice lo que pude, (siempre se puede más), otras, lo que me dejaron, (que pregunten a otros); al final, me deje estar, me deje ir, consiguieron que les dejara… y me dejaron.»
Y como dije, unos pensamientos. -Todo el mundo piensa en cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo. -León Tolstoi.
Encara lo que eres, ya que eso es lo que cambia lo que eres. -Soren Kierkegaard.

El progreso es imposible sin cambio, y aquellos que no pueden cambiar sus mentes no pueden cambiar nada. -George Bernard Shaw.
-Si cambias el modo en que miras las cosas, las cosas que miras cambian. -Wayne Dyer.
Ustedes mismos.


Pascual Ferrer

No hay comentarios:

Publicar un comentario